Renacer en el Camino

Peregrinas por el Camino Portugués

Del 22 al 26 de mayo 2020

​​“Ni yo ni nadie más… puede recorrer ese camino por tí… debes recorrerlo tú para reencontrarte”.

Walt Whitman

Cada vez que ponemos el pie en el camino de la vida, volvemos a renacer. Con cada paso, tenemos la nueva oportunidad de elegir cómo queremos volver a nacer, en este siguiente paso. Darme cuenta y comprometerme con lo que es lo más importante para mi, ahora. Y entonces, alinearnos con ello. Reencontrar mi nuevo equilibrio, para caminar la vida. Es esto lo que hacemos juntas en nuestro peregrinaje interno y externo, a lo largo del Camino de Santiago. Al cual te invito a ser parte. Nos dedicamos a nutrirnos, cerca de la naturaleza. En donde bajo nuestros pies, se encuentra el antiguo y recorrido Camino de Santiago. La planta de nuestro pie, marca un nuevo camino, con cada huella que deja, firmemente en la tierra. Dando voz, encontrando la libertad.

En este viaje recorreremos parte de la ruta de peregrinación jacobea, en una de sus variantes más apasionantes: El Camino Portugués. Juntas caminaremos sobre tierras gallegas pasando por amplias y verdes zonas rurales, ermitas, santuarios y pequeñas aldeas. La frescura, la belleza y la energía de la naturaleza serán nuestros acompañantes durante el camino, junto a la esencia de leña quemada, el aroma de tierra húmeda y el gran océano. Antiguos y bonitos monasterios, bosques y pazos ancestrales nos llevarán de valle en valle hacia la famosa ciudad medieval de Santiago de Compostela. En esta nueva iniciativa ofrezco visitar nuevas tierras, conocer otras vidas, conocerte a ti misma en otro camino, de otra manera.

 



Introducción

El Camino de Santiago Portugués se transita, desde el siglo X, y cuenta con dos caminos, el camino de la costa, y el camino central. Nosotras iremos trenzando, de uno a otro, empezando por el camino de la costa, hasta llegar al camino central. Esta senda jacobea empieza en Portugal, en la Catedral de Lisboa. En su último tramo atraviesa provincias gallegas, hasta llegar a Santiago de Compostela. Durante el recorrido se atraviesa bosques espectaculares, yacimientos arqueológicos, pazos señoriales, la oportunidad de visitar ciudades medievales, un rico patrimonio arquitectónico, una fresca y sabrosa comida. El Camino de Santiago Portugués está envuelto de leyendas y milagros...

Nos alojaremos en alojamientos con encanto y con la buena comodidad para atender nuestro cansancio, sed y hambre. Nos alimentaremos con los recursos que nos proporciona esa maravillosa y pura tierra, productos frescos, locales y de cercanía. Ganaremos sabiduría, sintiendo los pasos de los peregrinos, que caminaron por estos caminos, hace ya miles de años...

Lo que se ofrece es:

- El regalo de un tiempo que te dedicas, solo para ti. Encontrar tu verdadero camino en el sagrado de los caminos, para conocerte más profundamente, para aprender marcar límites… Cada paso cuenta…

- Saborear una parte del Camino de Santiago Portugués, caminar entre el encanto, lo sagrado y la tranquilidad de las tierras gallegas.

- Con tu mochila, en la cual llevas lo esencial para este emocionante viaje y unas compañeras con las cuales os convertireis en verdaderas peregrinas, con quienes convivir, compartir y apoyarte.

- Tu descanso y la tranquilidad que eso conlleva es bendita. Alojamientos con encanto, sensación peregrina; casas, pazos y hoteles que nos permitirán reponer nuestras fuerzas día a día.

- Etapas naturales del camino, donde conoceréis el encanto de los paisajes más bellos de Galicia, sus gentes, costumbres y su rica gastronomía.

- Silencio y conciencia (Mindfulness). Vivencias espirituales; meditaciones, rituales, leyendas, crear arte... Para conectar de otra manera, cambiar y crecer, a lo largo del camino. Yoga, movimiento. estiramiento y relajación.

Itinerario

Día 1- 22 mayo - Barcelona - Santiago - Cambados

Desde la ciudad de Santiago de Compostela viajamos por tierras gallegas a nuestro punto de partida, de nuestra aventura, por el Camino de Santiago Portugués. Hacia a la pequeña ciudad de Cambados. Nos alojamos en un Pazo de ensueño, con una historia fascinante. Cuando entras por su portal, te sumerges en otro mundo, con el encanto de su arquitectura, enormes jardines y árboles frutales. El paso alberga su propio viñedo y bodega, a la cual seremos invitadas. Para conocer el proceso de fermentación del vino Albariño, típico de estas tierras, y para saborear su cosecha, acompañada por degustación típica a estas tierras, que abrirá nuestro paladar a la exquisita comida gallega.

Haremos un paseo por Cambados, esta pequeña ciudad es un auténtico museo al aire libre,esculpida en granito, que atesora uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia por la infinidad de pazos señoriales, calles nobles, monumentos, esculturas… Nuestro tiempo aquí dependerá de las mareas, serán ellas y la naturaleza, que navegaron nuestro programa. En nuestra caminata, llegaremos a la pequeña isla de A Figueira Da, con la Torre San Sadurniño como testigo. Allí realizamos un ritual, frente al océano, abriendo nuestro camino, dando el primer paso… Realizaremos una actividad, aprendiendo un antiguo oficio, junto a las mujeres pescadoras. Cerraremos nuestro día con una rica y sabrosa cena, elaborada con los ingredientes locales de la tierra y de la mar.

Día 2- 23 mayo - Cambados - Pontecesures-Padrón
1ª etapa (9 km): Ruta Marítima Cambados - Pontecesures-Padrón

Abriremos el día con una meditación y estiramientos, en los jardines de nuestro alojamiento. Después del mejor desayuno que has saboreado en mucho tiempo. Partiremos nuestro camino, empezando por la ruta de la costa. Saldremos a pie desde Cambados, camino al embarcadero de Vilanova de Arousa. Para tomar viaje en barca por la ría de Arousa de Vilanova hacia a Pontecesures. Vilanova de Arousa ​como su bello nombre indica, se localiza en plena ría de Arousa. Y ofrece un maravilloso paisaje, en donde por la mañana permanece la bruma, en el horizonte, lo cual hace sentir que hemos viajado lejos, a otro lugar. Disfrutaremos del paseo en velero por la ría de Arousa. Navegar a vela por una de las rías con más tradición marinera de Galicia es algo que siempre trae con él un aire mágico. Este mismo ha sido el último camino del cuerpo del Apóstol, hacia a Santiago de Compostela. Imaginate… águas cristalinas, playas de arena blanca, antiguos faros,… sí estamos en Galicia. Este será un viaje en el tiempo, hacia a tu corazón, una experiencia, que quedará para siempre, un tesoro en tu corazón.

La imagen visual de los pueblos desde el mar es de ensueño. Nuestro patrón nos irá enseñando los misterios que guarda la ría de Arousa, como las invasiones vikingas. Podremos contemplar las diferentes embarcaciones de todos los estilos que navegan por esta ría, los cuales son muy típicas. Como las dornas y los galeones, que se utilizaban para la pesca, O los barcos faenan o trabajando en la batea, en donde se cultiva el mejillón. La ría de Arousa tiene un entorno natural que te sorprenderá. Finalizamos el viaje en lo que antes se llamaba puerto de Compostela, ya que la mayoría de las mercancías que iban hacia Santiago de Compostela salían de Pontecesures. Desde aquí, iremos caminando a orillas del río, atravesando el pueblo de Padrón. Con sus jardines, iglesias, y el museo de Rosalía de Castro, al cual haremos nuestra visita. En nuestra casa rural, rodeada de verde paisaje, bello jardín y verde entorno, podremos disfrutar de tiempo libre, para descansar y recuperar fuerzas.

Día 3- 24 mayo -
2ª etapa (11 km): Padrón - Pazo Faramello - Parada de Francos

Esta mañana la abriremos con una visita a la casa museo de Rosalía de Castro, en donde conoceremos la historia de una valiente mujer, que el ser mujer y madre, la ha motivado a vivir su creatividad y compartir su poesía. De allí pondremos nuestro rumbo a un lugar de encanto: Pazo Faramello. Entraremos en otra realidad… El Pazo es un edificio de estilo barroco de comienzos del siglo XVIII situado sobre el cañón del río Tinto. En sus jardines se encuentra uno de los acebos más antiguos del país, un jardín japonés espectacular, los jardines franceses, y el viejo molino que fue además la primera industria de papel de Galicia. En la antigua capilla de piedra cuyo retablo de madera fue realizado por el escultor, José Gambino, nacido en el Pazo. Los interiores de la casa del pazo son impresionantes así como sus cuadros y la virgen de Bernini.

El pazo es atravesado por el antiguo Camino de Santiago Portugués antes de llegar a Santiago de Compostela. Es un sitio que sorprende gratamente. Es un sitio con magia. Lleno de detalles. Nos sorprenderemos de la sencillez y amabilidad de Gonzalo, el dueño. Nacido en El Pazo, heredero directo de la familia del genovés Marqués de Piombino, propietarios del pazo desde hace más de tres siglos. Él mismo nos hará la visita en la casa y sus jardines. Su entusiasmo y el amor que pone en lo que hace, deslumbra. La historia del Pazo es fascinante… Al acabar la visita disfrutaremos de una degustación.En uno de los jardines, haremos una meditación, en plena naturaleza, frente a la roca céltica, inspirando su antigua energía. Tomaremos un momento para descansar, retomar fuerzas e integrar la experiencia.

A poco paso de este Pazo señorial, en pleno camino, se encuentra nuestro alojamiento, para esta noche. Una antigua casa gallega, típica de aldea, restaurada siguiendo las peculiaridades de la arquitectura tradicional gallega en piedra y madera. En un entorno privilegiado en la Rúa de Francos y a los pies de una centenaria “carballeira”. Ofrece todo el encanto de una vivienda tradicional en Galicia en un marco incomparable rodeado de naturaleza y paisajes relajantes e indescriptibles. Este típico núcleo rural está ubicado al pie del Camino Portugués, en la última etapa de esta ruta de peregrinación a Compostela. Por estar situada en un marco natural inigualable, desde donde podremos gozar de sus paisajes y de la riqueza cultural de su entorno. Lo cual invita a un tiempo de relax, para dedicar un momento para ti. Parada de Francos posee un restaurante acogedor, que complementa la casa rural con un ambiente familiar propio de un lugar idóneo para el descanso. El restaurante Carboeiro, destaca por su especialidad culinaria. Un homenaje gastronómico siguiendo las recetas tradicionales, una perfecta expresión de la cultura culinaria de Galicia.

Día 4- 25 mayo -
3ª etapa (13 km.): Parada de Francos-Santiago de Compostela

Hoy es nuestro día de llegada a Santiago de Compostela. A primera hora pondremos nuestro paso, para hacer nuestra última etapa del camino, hacia a la Catedral. Por el camino atravesamos bosques verdes, con gran variedad de árboles de robles y castaños. Entre el aroma de eucaliptos envolviendonos, el juego de la sombra de los rayos de sol cuando penetran en el camino. Por el camino haremos diversas actividades para conectar con la naturaleza, empezando a atar los hilos del viaje, en ti. El Camino Portugués, ofrece una ruta verde y agradable hasta su último tramo, una vez entrando en la ciudad de Santiago de Compostela. Lo casi primero que nos encontremos al entrar en la ciudad será el parque de la allí tomaremos un momento para descansar y recuperar fuerzas, antes nuestra llegada a la Catedral de Santiago de Compostela.

Hemos llegado… Dormimos en un alojamiento con una perfecta ubicación céntrica. Un hotel Boutique, con buena energía y muy familiar, para descansar profundamente. Por la tarde tomaremos un paseo por esta bella y encantadora ciudad medieval, por sus pequeñas y encantadoras callejuelas. Compartiremos la experiencia de la aventura vivida, del camino que hemos hecho juntas, en un lugar de encanto, conectando de nuevo con la naturaleza. Cerraremos la noche en Santiago con una cena típica de degustación de la exquisita comida gallega, celebrando nuestro peregrinaje.

Día 5- 26 mayo - Santiago de Compostela - Finisterre - Barcelona

Hoy viajamos al final del mundo… El final del camino de Santiago. A donde la gente llegaba cuando acababa el camino y como ritual, alimentaba la llama del fuego con su ropa y sus pertenencias, para renacer y volver a empezar. Nosotras tenemos un día de excursión a Finisterre. Recorriendo los últimos metros del Camino, hacia el fin del mundo romano. Lugar de cultos pre-cristianos vinculados al “Ara Solis”, cruzando el KM 0,00, con su espectacular faro (el primero de Costa da Morte) y sus especiales miradores sobre el Atlántico.
Por el camino visitaremos Muxía, con su Santuario de Nuestra Señora de la Barca, lugar de peregrinación vinculado al Camino de Santiago, las piedras santas, el Monte Corpiño y el Camino de la Piel. En Ézaro, disfrutaremos de su espectacular cascada, llegaremos a uno de los rincones mágicos de Costa da Morte. El único río del sur de Europa que desemboca en el mar con una cascada; en un espacio flanqueado por el Monte Pindo (Olimpo Celta), pueblos marineros y playas vírgenes… Comeremos en Muros, uno de los pueblos marineros más bellos y mejor conservados de Galicia. Tiempo para recorrer las calles, admirar la arquitectura tradicional y los adornos de temática marinera en las fachadas. De vuelta en Santiago, para últimas compras y un breve descanso, antes de tomar rumbo al aeropuerto, hacia a casa.

Número de mujeres en el grupo: 8 -12

El precio incluye:

  • 4 noches de alojamiento en casas con encanto y hoteles
  • 4 Buenos desayunos para coger energías
  • 4 Picnic de comida
  • 4 Cenas a base de productos de la tierra, bebida incluida
  • Traslado Aeropuerto Cambados (primer día)
  • Traslado Santiago de Compostela aeropuerto (último día), en horario confirmado
  • Coche de apoyo y traslados desde final de etapa al Alojamiento
  • Traslado de equipaje entre etapas
  • Seguro de viaje
  • Acompañante de Mango Shape

Actividades y encuentros preparados especialmente para Mango Shape:

  • Encuentros, visitas y talleres con gente local
  • Rituales, leyendas, ejercicios y más...
  • Meditación, relajación, silencio y movimiento
  • Un encuentro antes del viaje en Barcelona

Alojamientos

Para un buen descanso y degustación la típica comida de esta región, hemos escogido un hotel boutique, casas rurales con encanto y restaurantes típicos.

El precio no incluye:

Traslado hasta Santiago (22 mayo) y desde Santiago (26 mayo)
Aconsejo no demorar en reservar el vuelo de ida y vuelta.
Comida y cena en Santiago del día 26 de mayo
Bebidas, propinas, lavandería…
Cualquier gasto personal
Cualquier otro servicio no mencionado en los servicios incluidos

 

El Camino de Santiago conlleva la aventura, la caminata y la tranquilidad de cada peregrina. Dependiendo del tiempo que haga, ya que esta zona es húmeda y suele llover, el ritmo de nuestro caminar será con comprensión y paciencia a los cambios o alteraciones que puedan surgir, sobre la marcha. Podéis confiar que por nuestra parte, haremos todo lo posible para seguir el programa y brindar una experiencia apasionante.

La inscripción está abierta hasta cumplir el cupo de asistencia

Plazas limitadas

La salida del viaje depende de la participación de un mínimo de 8 mujeres.

Para más información: info@mangoshape.com

 



No tengas miedo, deja que tu vida cambie sin dejar de aprender, mantente abierto y deja que la vida te ofrezca aquello que ahora ni siquiera puedes imaginar… Olvídate de todo… y disfruta de Tu Camino”…

Contacta con nosotras