¿Qué es un Mantra?

¿Qué es un Mantra?

 

Mantra es un término sánscrito que puede traducirse como “pensamiento”.

En religiones como el budismo y el hinduismo, un Mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad.
El Mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Gracias a la repetición del Mantra, la persona ingresa en un estado de concentración profunda.

La meditación, con la ayuda del Mantra, permite que el sujeto concentre su atención en su propia conciencia, en un pensamiento o un objeto externo. Aunque los Mantras no tienen un significado exacto o preciso, se dice que cada sonido corresponde a un aspecto de la iluminación y permite asociar la mente con uno de estos aspectos.

La palabra Mantra tiene dos partes: " Man", que en sánscrito significa "mente " y "Tra", que significa  "instrumento". Por tanto, un Mantra es un instrumento de la mente, un sonido o una vibración poderosa que se puede utilizar para entrar en un profundo estado de meditación.

En silencio, repitiendo un Mantra mientras meditas es una poderosa manera de entrar en el silencio de la mente. Al repetir el Mantra, se crea una vibración mental que permite a la mente experimentar niveles más profundos de la conciencia. Puedes ser consciente de algunos Mantras. Por ejemplo, un Mantra que puedes haber oído es el So Hum (yo soy). Otro Mantra puede ser Sat, Chit , Ananda (Existencia, Conciencia, Gratitud).

Cuando se repite el  mantra en silencio durante la meditación, nos ayuda a desconectar de los pensamientos de la mente y deslizarse en el vacío entre los pensamientos. Piensa en mantra como antigua palabra de poder con intenciones sutiles que nos ayuda a conectarnos con el espíritu, la fuente de todo en el universo.

 

“No en vano hallamos en la mayoría de las tradiciones religiosas la práctica de la repetición de una palabra o frase (mantra, término hindú cada vez más del patrimonio común) como un medio poderoso de control del pensamiento y de focalización de la atención en una palabra o frase que nos remite a lo Esencial.
El proceso de repetición de una palabra o frase suele seguir tres etapas: 1.- Comienza en la lengua, al ser repetida verbalmente. 2.- Se va interiorizando, pasando hacia el pensamiento, ya sin necesidad de pronunciarla oralmente. 3.- Para acabar interiorizada en el corazón, o centro del yo personal, donde la palabra o frase deja ya de ser un concepto o un significado para transformarse en una Realidad en la que el ‘pequeño yo’ se pierde, como la muñeca de sal en el Océano."

… Una de las ventajas de la repetición del ‘mantra’ es que no hace falta limitarla a los ratos de meditación explícita, sino que puede irse repitiendo en muchos momentos del día en que la mente no está especialmente ocupada y tendería a divagar, como cuando haces algún trabajo manual o caminas o conduces, etc. Así vas creciendo en lo que los maestros llaman ‘la guarda del pensamiento’, que es un elemento básico para ir haciendo un proceso interior serio. Si bien Oriente ya lo tenía en consideración desde hace mucho tiempo, en Occidente cada vez nos vamos volviendo más conscientes de que lo que pensamos va ‘creando’ en cierto modo la realidad que vivimos, a cualquier nivel; y también de la importancia de mantener este pensamiento conectado con la última Realidad que somos, bien permaneciendo en silencio, bien reflejando, en su actividad, nuestra conciencia más profunda.

…Otro gran santo hindú del S.XX, Swami Ramdâs, recomendaba –acorde con su propia experiencia habitual- no sólo la repetición pronunciada del mantra, sinó el hecho de cantarlo, dándole una melodía, como hacen a menudo los hindúes. Lo justificaba diciendo que a nuestro interior le complace la música y que el mantra cantado se graba más profundamente en nuestro inconsciente, el cual, haciéndolo aparecer espontáneamente durante el día, ayuda a la persona a mantenerse en una atmósfera de presencia espiritual.

… La experiencia común de aquellos que practican habitualmente este tipo de meditación u oración es que ayuda mucho a ir adquiriendo la conciencia constante de nuestra Realidad última, y nos mantiene despiertos a esta Realidad, presente en todo lugar y en todo momento: como si nos volviésemos el Testigo silencioso y eterno de nuestra - y toda- realidad creada.”

 

Esteve Humet Camino hacia el Silencio Herder Editorial.

 

 

http://www.herdereditorial.com/obras/5347/camino-hacia-el-silencio/

Comparto contigo algunas de mis Mantras favoritas

 

Gayatri Mantra -Dragana Matic

Ajeet Kaur - Kiss the Earth

I am the light of my soul - Sirgun Kaur & Sat Darshan Singh

Wah! OPENING TO BLISS - Heart Sutra

Craig Pruess and Ananda Devi Prayer Sacred Chants Of Devi

Wah! SAVASANA - Opening

Peia Blessed We Are

With You by Jai-Jagdeesh

Comentarios cerrados.